(DOWNLOAD) "Exilio E Insilio: Representaciones Politicas y Sujetos Escindidos en la Poesia Chilena de Los Setenta (I. Dossier Bicentenario)" by Nain Nomez # Book PDF Kindle ePub Free
eBook details
- Title: Exilio E Insilio: Representaciones Politicas y Sujetos Escindidos en la Poesia Chilena de Los Setenta (I. Dossier Bicentenario)
- Author : Nain Nomez
- Release Date : January 01, 2010
- Genre: Language Arts & Disciplines,Books,Professional & Technical,Education,
- Pages : * pages
- Size : 110 KB
Description
PRESENTACION Lo primero que habria que senalar es que no creemos que el campo cultural (el campo literario-poetico en este caso), se desarrolle solo en base a la produccion de las vanguardias o de los escritores "novisimos". Para existir, el campo requiere de un escenario amplio, conformado por las distintas posiciones (vanguardias, tradicion, oficialismo, clasicos, novisimos, sobrevivientes, etc.) y donde cada una de ellas tiene un sentido, le da sentido a las diferentes perspectivas artisticas que dialogan, discuten, combaten y se transforman ellas mismas en un movimiento constante (Bourdieu 79-261). Pertenecer al canon o "pasar a la historia" forma parte del proceso cultural a traves del cual las obras se academizan o se neutralizan; en este sentido, toda vanguardia pasa a ocupar el lugar del canon aunque siempre hay excepciones que persisten en ser vanguardia en el tiempo. El envejecimiento de los autores se engendra en el combate entre aquellos que hicieron epoca, los que luchan por seguir existiendo y aquellos que no pueden hacer epoca sin remitir al pasado a los autores, que quieren detener el tiempo y eternizar su estado presente. Para "hacer epoca" es necesario hacer existir una "nueva posicion", en vanguardia, mas alla de las posiciones establecidas. Pero en el movimiento permanente que es la relacion entre, por un lado, los cambios contextuales (historicos, sociales, culturales) locales, regionales, nacionales e internacionales y por un segundo lado, las posiciones de los productores, lectores, criticos, medios de comunicacion y otros actores en el campo, las vanguardias se hacen tradicion y ciertas posiciones que en un momento del estado del arte se presentan como tradicionales, cambian de posicion y pueden llegar de nuevo a ser vistos como vanguardia (a partir de un trabajo sobre los significantes que hasta ese momento permanecia invisibilizado o por la resignificacion de discursos considerados tradicionales, por ejemplo en el caso de Marta Brunet, o de Gabriela Mistral, Carlos Pezoa Veliz y Pablo de Rokha, en la poesia chilena).